Crea el EZLN nuevos centros de resistencia en Chiapas

México, 18 ago (Prensa Latina) El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que creó siete nuevos Caracoles o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (Crarez), publica hoy La Jornada.

La información del diario agrega que la mayoría serán sede de Juntas de Buen Gobierno (JBG), adicionales a los cinco que ya tenía desde hace 15 años, y cuatro nuevos Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez) en Chiapas. En total, contará con 43 instancias de autogobierno.

Ya rompimos el cerco, dijo el EZLN en un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, y agregó: «Lo que ahora se da a conocer y es público fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos».

Insistió en que el cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites y sólo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos.

Explicó que los nuevos Caracoles tendrán su sede en los municipios oficiales de Ocosingo, Amatenango del Valle, Tila y San Cristóbal de Las Casas.

Aunque con lentitud los cinco Caracoles originales (Oventic, La Realidad, La Garrucha, Roberto Barrios y Morelia) se reprodujeron después de 15 años de trabajo político y organizativo, y los Marez y sus JBG también tuvieron que hacer crías.

Los insurgentes nombraron a su campaña Samir Flores vive, en memoria del opositor náhuatl a la construcción de la planta Termoeléctrica en Huexca, ejecutado el pasado 20 de febrero.

«En apenas unos meses -señaló el subcomandante Moisés- una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores sociales, fueron asesinados. Entre ellos, un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flores Soberanes».

Los zapatistas convocaron al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno a encontrarse y conocer el trabajo al que se han comprometido.  Al respecto proponen realizar «lo que podría llamarse Foro en defensa del territorio y la madre tierra, en octubre de 2019.

Anunciaron, asimismo, reuniones bilaterales con los grupos, colectivos y organizaciones que sí están trabajando en sus geografías e invitaron a científicos y artistas a festivales, encuentros, semilleros, fiestas e intercambios, concluye la información del diario.

También puede interesarte: Marcha de mujeres contra la violencia se sale de control