Averiguarán a policías relacionados con crimen de Ayotzinapa, México

México, 21 ago (PRensa Latina) Oficiales y agentes de la Policía Federal (PF) serán investigados por sus acciones u omisiones durante los crímenes perpetrados contra los normalistas de Ayotzinapa, confirmaron hoy autoridades.

Ese fue el acuerdo al que arribaron este miércoles los participantes en la octava sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

Sus integrantes establecieron esta nueva ruta de trabajo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para esclarecer lo ocurrido a los 43 estudiantes normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Durante la reunión en la Secretaría de Gobernación que encabezó el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión, Alejandro Encinas, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, se comprometió a cooperar en la entrega de información sobre el caso y la investigación que tienen de la actuación de algunos elementos de la PF.

Destacó que el esclarecimiento pleno del caso Ayotzinapa permitirá dar un claro mensaje de rechazo a la corrupción y a la impunidad de la PF, por lo que se apoyará en todas las gestiones que se requieran, se informó en un comunicado difundido por la Secretaría.

En el encuentro también participaron algunos de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, representantes de las organizaciones civiles que los han acompañado en estos casi cinco años de lucha, el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Jan Jarab, entre otros.

Asistentes a la reunión indicaron que ya se cuenta con el análisis de la telefonía, no solo del 26 y 27 de septiembre, sino de seis días posteriores, para lo que se revisaron más de 3 millones de comunicaciones.

Las familias de los estudiantes desaparecidos solicitaron a las instituciones presentes y organismos internacionales que coadyuven con la investigación para el caso Ayotzinapa, con el objetivo de que se desahoguen las líneas de la pesquisa pendientes.

La comisión de la ONU-DD.HH. refrendó su compromiso por participar en el esclarecimiento del caso como una prioridad en beneficio del país.