Desaloja Guardia Nacional a migrantes africanos

México, 22 ago (Prensa Latina) Agentes de la Guardia Nacional y policías federales desalojaron a un grupo de migrantes africanos y haitianos que protestaban frente al campamento Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, para exigir libre tránsito por México, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Durante las acciones -realizadas la madrugada del miércoles y reportadas este jueves- los uniformados detuvieron a cinco indocumentados, cuya nacionalidad no fue dada a conocer, pero no se reportaron lesionados, señala en su versión de los hechos el diario La Jornada.

La publicación comenta que los migrantes se habían apostado frente a la entrada principal del edificio para impedir el ingreso de autobuses con indocumentados detenidos previamente.

Por su parte la organización Pueblos sin Fronteras denunció al mismo tiempo que agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración realizaron «redadas» de migrantes durante la tarde anterior en Tapachula.

«Numerosos miembros de la Guardia Nacional, uniformados con vestimenta militar y portando armas largas recorren junto con agentes de Migración el centro de la ciudad, los parques y las calles, llevando a cabo una verdadera cacería de migrantes», dijo en un comunicado.

Aseveró que «después de un día de fuertes redadas contra migrantes ※en su mayoría provenientes del continente africano※ los indocumentados protestaron afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria, con gritos de Migración with the Mafia (Migración con la mafia) y sosteniendo mantas que decían Libertad Migrantes África˜Abajo el racismo, no somos apátridas, tenemos nacionalidad.

Expresó que a la llegada de los uniformados, «los migrantes alzaron sus manos y gritaron la consigna de ‘libertadâ€Ö demostrando su no violencia y su clara exigencia».

Señaló que «con este actuar es evidente que el gobierno mexicano se ha sumado a la declaración de guerra contra migrantes que encabeza la actual administración de los Estados Unidos». El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la orden de no reprimir a nadie y que todos los conflictos se resuelvan mediante el diálogo, no por la fuerza.

«El sistema de asilo en México esta colapsado», añadieron las fuentes consultadas por La Jornada, y afirmaron que después de desalojar a los inconformes, ingresaron a la Estación Migratoria, seis camiones con decenas de migrantes.

Los africanos y haitianos iniciaron las protestas el lunes pasado para exigir libre tránsito por México para llegar a los Estados Unidos o la entrega de documentos que les permitan permanecer legalmente en el país.