Viaja primer robot humanoide ruso al espacio

Moscú, 22 ago (Prensa Latina) Rusia envió hoy al espacio a su primer robot humanoide, Fedor, a bordo de la nave Soyuz MS-14 con rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde permanecerá 10 días.

Fedor se desempeñará como único tripulante de la Soyuz y partió a las 06:38 a.m., hora de Moscú (03:38 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El robot con cuerpo antropomórfico plateado, mide 1,80 metros y pesa 160 kilos, dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narrará su actividad diaria.

Entre sus tareas estarán la transmisión de imágenes desde el interior de la Soyuz e informar al Centro de Control Ruso de Vuelos Espaciales del funcionamiento de los sistemas de la nave.

De acuerdo con la prensa local, el autómata está dotado de componentes resistentes a la radiación solar y fue creado para ayudar en la evacuación de personas afectadas por derrumbes, incendios y catástrofes radiactivas.

A pesar de su diseño, el robot no posee inteligencia artificial, por lo que es calificado como un manipulador mecánico, que copia las acciones de un operador humano y su función es trabajar en entornos y situaciones peligrosas, y ayudar a los astronautas a realizar sus tareas.