Macron se reune con Trump y Merkel antes de inaugurar cumbre del G-7

Trump y Macron

Biarritz, Francia, 24 ago (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó hoy con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, para explorar posiciones de cara a la inauguración aquí de la cumbre del G-7.

En un almuerzo de trabajo, Macron y Trump no dieron señales de las fuertes diferencias con las que llegan al foro previsto del 24 al 26 de agosto, como el cambio climático, el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y los impuestos a las grandes compañías que dominan en Internet.

Según el mandatario anfitrión, el jefe de la Casa Blanca es un invitado especial y las conversaciones entre ambos son muy importantes, sobre temas como los conflictos o crisis en Siria, Irán, Ucrania y Libia.

Compartidos el objetivo de que Irán no acceda a armas nucleares, dijo al referirse a un asunto que en realidad divide a Washington y a París, tras la retirada del país norteño de un pacto que el Palacio del Elíseo defiende.
Por su parte, Trump manifestó que «hasta ahora todo va bien» y mostró expectativas de que se pueda «lograr mucho el fin de semana».

Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, una cuestión -la ambiental- que Macron pretende convertir en una de las principales de la cumbre que reúne además a Canadá, Italia, Japón y Reino Unido.

No queda claro si los presidentes abordaron la decisión francesa de establecer impuestos para los gigantes de Internet, al que Trump se opone categóricamente, acusando a su homólogo de discriminar a las empresas norteamericanas, que dominan el sector.

Antes de viajar a Biarritz, el jefe de la Oficina Oval ratificó su oposición a la tasa, postura que en el pasado reciente lo llevó incluso a la amenaza de obstaculizar las importaciones de vinos franceses.

Sobre la reunión Macron-Merkel se divulgó una foto, pero sin más detalles, aunque con seguridad hablaron del Brexit y de las amenazas del mandatario francés con bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, como resultado de los incendios que destruyen la Amazonía y los roces con el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro.

Alemania dejó claro que no comparte la postura fijada por Macron ayer en medio de sus diferencias con Bolsonaro.