Disminuye Londres sanciones a Moscú para realizar viaje conjunto a Marte

Moscú, 3 oct (Prensa Latina) Reino Unido anunció hoy un aligeramiento de las sanciones unilaterales impuestas a Rusia, al levantar la veda sobre exportaciones de partes y tecnologías a este país, relacionadas con lanzamientos espaciales, cuando se prepara una misión conjunta a Marte.

Las referidas mercancías estaban incluidas en una Lista General Militar de la Unión Europea para la prohibición de las ventas a Rusia, y la excepción se hace en el marco de la misión ruso-británica ExoMars-2020, indicó la agencia RIA Novosti.

Ahora, la enmienda permite a esta nación importar elementos vinculados al lanzamiento de satélites o para la realización de vuelos de prueba, como parte de la citada misión.

Para el proyecto, esta previsto que Rusia aporte un módulo de aterrizaje Kazachok y otro de desembarco en Marte, como parte de la misión prevista para marzo de 2021, así como un módulo británico de transporte Rosalind Franklin o Marsajod, como se le conoce aquí.

Tras el rechazo por Moscú del golpe de Estado perpetrado en Kiev, en febrero de 2014, y su apoyo a la soberanía de Crimea y su regreso a la jurisdicción rusa, así como a la causa de la población sublevada en el Donbass, Occidente aplicó sanciones unilaterales contra este país.

La Unión Europea analiza cada seis meses la extensión del funcionamiento de tales restricciones contra Rusia, cuyo gobierno respondió en su momento con contramedidas que incluyó una larga lista de productos europeos prohibidos, en especial, agrícolas.