Cierra Plácido Domingo su carrera en Estados Unidos

Los Ángeles, EE.UU., 3 oct (Prensa Latina) Mientras varios países europeos mantienen hoy su respaldo a la carrera de Plácido Domingo, el tenor español cierra su carrera en Estados Unidos tras renunciar a la dirección de la ûpera de los Ángeles.

Las recientes acusaciones contra mi persona en la prensa han creado una atmósfera en la que mi capacidad de servir a esta compañía que amo tanto se ha visto comprometida, expuso el artista en un comunicado.

En estos momentos, la ûpera de Los Ángeles desarrolla una investigación sobre varias acusaciones de acoso sexual contra Domingo, quien hace apenas una semana canceló sus compromisos en el Metropolitan Opera de Nueva York, luego de quejas de empleados.

Testimonios de ocho cantantes y una bailarina, publicados por la agencia norteamericana AP, sobre presunto comportamiento inapropiado del tenor desató en agosto pasado un escándalo en torno a uno de los artistas más admirados del planeta.

Las denuncias ascendieron a principio de este mes cuando 11 mujeres más formularon acusaciones similares.

A Domingo se le reconoce como una de las figuras más influyentes y decisivas en el desarrollo de la ópera en Estados Unidos y, particularmente en esta ciudad, comenzó a cantar cuando ni siquiera existía un teatro de ópera.

Cuando al fin se creó en 1986, Domingo protagonizó la primera producción de la ûpera de los Ángeles, compañía en la cual aceptó la dirección general en 2003.

De esta manera, el artista se retira de Estados Unidos para concentrarse en futuros compromisos en Zúrich, Suiza, y Moscú, Rusia, entre varios.
Durante semanas, varios colegas de trabajo han salido en defensa del tenor, como la soprano Ainhoa Arteta, quien lo describe como «un caballero» y «la persona más respetuosa» que ha conocido en la vida.

Mientras la popular cantante Paloma San Basilio señaló que Domingo, con el que grabó el álbum «Por fin juntos» y ha colaborado en otros discos, fue siempre con ella un caballero y un artista generoso.

A los 78 años de edad, el vocalista es considerado por varios expertos como el más versátil de todos los tenores vivos y uno de los hombres más poderosos de la música clásica en el mundo.

En las últimas décadas, Domingo era el gran favorito del Metropolitan Opera de Nueva York, donde realizó más estrenos que nadie, incluso batió el récord del mítico Enrico Caruso.