Washington, 12 oct (Prensa Latina) El estado norteamericano de California aprobó una ley para prohibir los centros de detención de migrantes y las prisiones de carácter privado, donde existen hoy unos mil 700 reos.
La iniciativa, firmada ayer por el gobernador del territorio, el demócrata Gavin Newsom, impedirá desde el próximo año al Departamento de Correccionales y Rehabilitación rubricar o renovar contratos con dichas instalaciones.
Esas prisiones con fines de lucro no reflejan nuestros valores, expresó Newsom, uno de los críticos de las rechazadas políticas del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre inmigración.
Por su parte, defensores de derechos humanos aplaudieron la medida y nuevamente rechazaron las condiciones descritas en muchas prisiones de dicho tipo, donde han ocurrido muertes en años cercanos, según reportes de prensa.
California, apuntaron las informaciones, era señalada por la sobrepoblación de sus cárceles, pero jueces federales impusieron un límite en 2009, lo cual llevó al uso de las estructuras privadas.
De acuerdo con migrantes, en los centros de detención para esas personas se padecen injusticias y falta la atención médica y una alimentación nutritiva.