Lanza Johnson moción para adelantar elecciones en Reino Unido

Londres, 28 oct (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo acuerdo del Brexit se encuentra estancado en el Parlamento, propondrá hoy la Cámara de los Comunes adelantar las elecciones generales para el 12 de diciembre próximo.

Para conseguir su propósito, el gobernante conservador necesita el respaldo de dos tercios de los 650 miembros del Parlamento británico, pero su partido perdió la mayoría en el Palacio de Westminster, como resultado de las divisiones internas provocadas por la controvertida ruptura con la Unión Europea (UE).

El opositor Partido Laborista, que representa la segunda fuerza política del país, se muestra reacio a aceptar la propuesta de Johnson, por temor a que el Primer Ministro aproveche el tiempo que medie hasta la celebración de los comicios para sacar al Reino Unido del bloque sin acuerdo.

Eliminen el Brexit sin acuerdo de la mesa, y de inmediato apoyaremos la convocatoria a elecciones, reclama el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien asegura estar listo para la campaña.

Corbyn dijo que prefería esperar a la decisión que debe tomar este lunes la UE sobre la petición del Ejecutivo británico para aplazar el Brexit más allá del 31 de octubre, antes de anunciar la posición que adoptarán los laboristas frente a la moción.

De su lado, los nacionalistas escoceses y los liberales demócratas hicieron este fin de semana una contrapropuesta para celebrar los comicios el 9 de diciembre, en lugar del 12 como pretende Johnson.

Los líderes de ambos partidos incluso enviaron una carta conjunta al presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, para solicitarle a los líderes de bloque que aplacen el Brexit hasta el 31 de enero.

Si conseguimos esa prórroga (hasta finales de enero), entonces trabajaremos juntos para tener elecciones este año, pero en los términos que fije el Parlamento, no el Primer Ministro, declaró el vocero del Partido Nacional Escocés en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford.

Fuentes de la oficina de Johnson revelaron ayer a la prensa que el Ejecutivo analizará todas las opciones en caso de que la moción sea derrotada en el Parlamento, por lo que no se descarta que acepte la variante de los nacionalistas escoceses y de los liberales demócratas, con tal de ir a las urnas cuanto antes.

Según una encuesta divulgada este fin de semana por la firma Opinium Research, el Partido Conservador cuenta con un 40 por ciento de apoyo entre el electorado británico, por un 24 por ciento los laboristas.

Las últimas elecciones generales en Reino Unido se celebraron en 2017, por lo que las próximas están previstas para mayo de 2022, a menos que dos tercios de los parlamentarios accedan a adelantarlas.