Ginebra, Suiza, 8 nov (Prensa Latina) Al menos mil 91 migrantes y refugiados murieron o desaparecieron este año en el mar Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el mismo periodo del año anterior la OIM contabilizó dos mil 117 víctimas fatales, que en su mayoría huían del hambre y los conflictos bélicos en países de África, Asia y Medio Oriente.
La vía entre Libia e Italia/Malta resulta la más mortífera (695 decesos), seguida por la ruta occidental, norte de África-España (325), y el Mediterráneo oriental, Grecia-Chipre (71).
En cuanto a las llegadas a Grecia arribaron por mar 50 mil 371 personas en lo que va de año, un 75 por ciento más en comparación con similar etapa de 2018.
A España lo hicieron 22 mil 343 y se contabilizaron menos llegadas a Italia, Malta y Chipre para un total de 91 mil 568 personas.
Aunque esa cifra representa una disminución de aproximadamente un 11 por ciento respecto a la misma etapa de 2018, la crisis migratoria continúa y con ella el desacuerdo en la Unión Europea sobre las políticas de acogida.
Según el portavoz de la OIM, Leonard Doyle, en medio de una oleada cada vez mayor de sentimientos antiinmigrantes en las políticas de todo el mundo, esta impactante cifra ocurre en cierta medida por una actitud más dura y de una total hostilidad hacia quienes huyen de la pobreza y la violencia.