El Convento que parece Castillo: San Miguel Huejotzingo

El convento de San Miguel Huejotzingo, que hoy alberga al Museo Local de la Evangelización. Está ubicado en la Plazuela de San Franciso s/n, en el Centro de Huejotzingo, con un horario de martes a domingo de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde.

La construcción del templo y convento con advocación a nada más ni nada menos que a San Miguel arcángel se comienza aproximadamente en 1525 y finaliza en 1571, dirigida por el fraile fray Juan de Alameda. Pero, no fue sino hasta 1609 que se funda como parroquia por el fraile Nelson Vargas. ¡Oh, por cierto! Todos los frailes que la habitaron y llevaron en un principio fueron los franciscanos, hasta que en el siglo XVII fuera atendida por el clero secular. Además, esta orden religiosa mendicante fue una de las primeras en asentarse en el país, sobre todo en el centro (Puebla, Cd. de México, Tlaxcala, Edo. de México, etc.).

Y… ¿Por qué luce como castillo si es un templo religioso?

Cuando ingresamos al convento por la arquería de acceso principal a través de la escalinata (la entrada que está en la plazuela), el lugar nos recibe con la vista hacia el templo, cuya fachada nos recuerda un poquito a construcciones medievales. En la parte superior de la fachada, si prestas atención notarás una terminación en almenas: esos salientes en forma de triángulo, que en una construcción románica (en el dibujo) regularmente tenían formas rectangulares. En la fotografía siguiente, puedes notar más almenas triangulares en el templo. Es por esta razón que nos recuerda a un castillo medieval.

Diversos investigadores -como Inés Ortiz Bobadilla y Sergio Reyes Salinas- coinciden en que estas formas recuerdan a grecas prehispánicas para congeniar con los habitantes indígenas de la época, aunque otros hagan mayor énfasis en que pueda ser para dar una perspectiva de defensa ante otros grupos indígenas de ese proceso histórico, como los Popolocas, aunque no hay una versión concreta por el momento. Otros conventos con este tipo de construcción se encuentran en Huaquechula, Calpan y Atlixco.

Los 12 primeros frailes franciscanos y San Francisco de Asís

En la sala De Profundis, ya en el convento, es una gran habitación, donde se reunían los hermanos franciscanos. En la pintura mural, tenemos la vida de San Francisco de Asís (de ahí que sean franciscanos, ya que estaban bajo la ordenanza de este santo) con cuatro escenas de su vida. En la imagen, podemos ver el momento en que el santo recibe los estigmas de Cristo. Otra imagen pictórica que impacta es la de los doce primeros frailes franciscanos que arribaron a la recién constituida Nueva España. Cada uno tiene sus nombres, además de que conocemos la fecha en que llegaron: el viernes de vigilia de pentecostés de 1524. Los franciscanos que aparecen son los siguientes: Fray Martín Valencia, Juan Juárez, Martín de Jesús, Antonio de Ciudad Rodrigo, García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Francisco Jiménez, Andrés de Córdoba, Juan de Palos, Toribio de Benavente (Motolinía) y Francisco de Soto..

Lo extrainteresante del sitio…

Es uno de los pocos conventos en todo el país que se encuentra casi completo. Y vaya que eso ya es algo impresionante, porque puedes conocer en persona la vida típica de un fraile.

De acuerdo a José Joel Peña Espinosa, profesor investigador de la UNAM, debido a los años en que se ubica se construcción, lo hace uno de los primeros y por lo tanto uno de los más antiguos en México (¡y está super cerca de la ciudad!).