Arranca en México rescate restos de mineros atrapados en Pasta de Conchos

México, 22 nov (Prensa Latina) El rescate de los restos de 63 mineros atrapados hace 13 años en la mina Pasta de Conchos por un derrumbe ya comenzó, dijo hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La entidad informó que este viernes se iniciaron los trabajos de recuperación de los restos de los mineros después del aval de los expertos de Alemania, China, Estados Unidos, Australia y mexicanos.

Esos expertos determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate, por lo cual comenzó otra etapa a cargo del Servicio Geológico Mexicano, que realiza «estudios de gas, de agua, mecánica de suelo que permitirán conocer todas las condiciones» del terreno.

La titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde, expuso que acudió a Nueva Rosita, Coahuila, en Pasta de Conchos para el inicio de los trabajos.

Recordó que «hace 13 años, en febrero de 2006, hubo un gran accidente donde perdieron la vida 65 mineros, y los restos de 63 de ellos permanecen dentro de la mina.

Dijo que el 1 de mayo el presidente López Obrador se comprometió a hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para iniciar el rescate, y estamos cumpliendo con ese mandato.