El cinismo de Napoleón Gómez Urrutia

A 14 años de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en la que perdieron la vida 65 personas después de que colapsaran varios túneles, el dirigente minero y presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, pidió reabrir la investigación y en caso de haber responsables, sean llamados ante la ley además de entregar una indemnización a las familias de los mineros.   Resulta curiosa está petición del senador Gómez Urrutia cuando sobre su espalda pesan serias acusaciones en este tema, hay que…

Leer mas

Buscará AMLO encuentro con familiares de mineros de Pasta de Conchos

Promete el presidente Andrés Manuel López Obrador, reunirse con los familiares de los 63 mineros que perdieron la vida en el 2006, y cuyos cuerpos no han sido rescatados de la Mina Pasta de Conchos. “Cuando podamos nos vamos a reunir, cuando tengamos ya más trabajado el proyecto de ejecución, para definir con ellas, con todos los familiares, como se va a intervenir, explicarles la situación también de la propiedad de la mina. Ya nos entregaron la concesión, el Grupo México entregó la concesión con ese propósito, y unirlos, porque…

Leer mas

Exigen no politizar posible rescate en Pasta de Conchos

Al cumplirse 14 años de la explosión que costó la vida a 65 mineros en Pasta de Conchos, el líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón, recuerda con tristeza esta tragedia y pide que el rescate de los cuerpos que quedaron enterrados no se utilice con fines políticos. “Ojalá y se logren los objetivos de rescatar los cuerpos si existen y lo que estamos viendo es que se utilizan en forma política esta situación y más quien era responsable del sindicato en ese momento y es el responsable…

Leer mas

Siguen sin recuperar cuerpos a 14 años de la explosión en Pasta de Conchos

Este miércoles se cumplen 14 años de la explosión de la Mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, que cobró la vida de 65 mineros y cuyos cuerpos no han sido recuperados. En enero pasado, el Gobierno Federal se comprometió a realizar trabajos para rescatar los restos de las víctimas y esclarecer el origen del accidente. Ante la omisión de las pasadas administraciones federales, los familiares solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisar el caso. Más noticias: En octubre iniciarán trabajos para rescatar restos de 63 mineros de…

Leer mas

Arranca en México rescate restos de mineros atrapados en Pasta de Conchos

México, 22 nov (Prensa Latina) El rescate de los restos de 63 mineros atrapados hace 13 años en la mina Pasta de Conchos por un derrumbe ya comenzó, dijo hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La entidad informó que este viernes se iniciaron los trabajos de recuperación de los restos de los mineros después del aval de los expertos de Alemania, China, Estados Unidos, Australia y mexicanos. Esos expertos determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate, por lo cual comenzó otra etapa a cargo del Servicio Geológico…

Leer mas

Iniciarán el viernes trabajos de rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Este viernes iniciarán los trabajos del Comité Técnico que trabajará en el rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, desde 2006. Representantes del comité se reunirán con autoridades de la Secretaría del Trabajo para recibir el expediente único, sobre las condiciones y aspectos técnicos del accidente. Participan especialistas de Australia, Alemania y Estados Unidos.

Leer mas

Crean plan para rescatar cuerpos de la mina Pasta de Conchos

La Secretaría del Trabajo elabora un plan integral para dar cumplimiento a la instrucción presidencial de rescatar los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, desde febrero de 2006. Se acordó integrar un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales para determinar la viabilidad del proyecto y el método más adecuado para las labores. Las autoridades estiman que los trabajos iniciarán en 2020. 

Leer mas

Participará Alemania en rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Especialistas procedentes de Alemania viajarán a México para colaborar en las acciones de rescate de los cuerpos de mineros en la Pasta de Conchos, en Coahuila. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dialogó sobre el tema con la canciller alemana, Angela Merkel, quien ofreció cooperación económica y despliegue de expertos para los trabajos. Entre otros temas: Anuncia Trump la posibilidad de un acuerdo comercial con Japón

Leer mas

AMLO pedirá ayuda internacional para rescatar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará el apoyo de expertos de Estados Unidos, China y Alemania para que colaboren en el rescate de los 65 cuerpos en la Mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, tras la explosión ocurrida en 2006: “Aprovecho también para reafirmar el compromiso que tenemos de hacer el trabajo necesario para sacar debajo de la tierra los restos de los mineros de pasta de conchos. Y voy a pedir el apoyo con los presidentes de otros países para que nos apoyen mandando a…

Leer mas

Solicitan que rescate de cuerpos en Pasta de Conchos sea acompañado por familiares

La responsable de la Organización de Familiares de Pasta de Conchos, Cristina Auerbach señaló que el rescate de 63 cuerpos de mineros que quedaron atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos deberá hacerse con el acompañamiento de los familiares. Expuso que Grupo México o Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, pueden participar en los trabajos, pues hace 13 años actuaron con omisiones.

Leer mas

Pide sindicato reabrir investigación del accidente en Pasta de Conchos

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros llamó a reabrir la investigación del accidente en Pasta de Conchos ocurrido en 2006. Su secretario general, Ismael Leija, explica se pretende iniciar un proceso en contra de las autoridades, empresa y dirigentes implicados como Napoleón Gómez Urrutia. A 13 años de la explosión en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, dijo que los deudos de los 365 trabajadores fallecidos aún claman justicia. 

Leer mas

AMLO plantea recuperar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

A 13 años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que buscará, incluso con ayuda internacional la posibilidad de excavar y poder recuperar los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados en la mina: “He planteado sobre este caso que no se descarte incluso el que mediante una decisión voluntaria concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina, para sacar los restos de los fallecidos”. Señala…

Leer mas

Llama Gómez Urrutia a Senado a verificar minuciosamente acuerdos del TLCAN

El Senado de la República deberá revisar cuidadosamente cada uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que suscribirá nuestro país con Estados Unidos y Canadá, a fin de proteger los derechos de los trabajadores mexicanos, así como de los sectores estratégicos, afirmó el legislador Napoleón Gómez Urrutia. En conferencia de prensa, el senador de Morena estableció que uno de los temas que se deberán revisar en la próxima agenda legislativa, será la reforma laboral que fue aprobada en 2012, con el objetivo de…

Leer mas