Mintió exjuez Moro y afectó democracia en Brasil, denuncia PT

Brasilia, 24 nov (Prensa Latina) La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, denunció hoy que el nuevo capítulo de la Vaza Jato (filtraciones) demuestra una vez más que el exjuez Sérgio Moro mintió y afectó la democracia brasileña.

Una nueva revelación publicada este domingo por el diario Folha de Sao Paulo sacó a la luz pública que Moro, entonces magistrado de la Lava Jato y actualmente ministro de Justicia, rompió su propio estándar en la operación al divulgar audios del expresidente Luiz Inácio Lula de Silva.

“Este truco fue decisivo para el juicio político de (la expresidenta Dilma) Rousseff, cambió el curso de la historia y afectó brutalmente a la democracia brasileña”, escribió Hoffmann en la red social Twitter.

Denunció que tal acción “preparó el camino para el golpe (parlamentario-judicial) de 2016 y la elección de los que ahora son los jefes de Moro y promueven el mayor desmantelamiento del Estado”, agregó.

Según el reportaje, “la investigación de la Lava Jato, la cual analizó documentos de ocho investigaciones en las que también se produjeron escuchas telefónicas, indicó que solo en el caso del expresidente (Lula) se adjuntaron a las grabaciones los audios de las llamadas telefónicas interceptadas y el proceso se hizo público sin ningún grado de secreto”.

No obstante, agrega la nota periodística, “en otros ejemplos encontrados por el grupo de trabajo, todos ellos extraídos de acciones policiales supervisadas por Moro en Lava Jato, se restringió el levantamiento del secreto”.