Priorizarán conservadores Brexit si ganan elecciones en Reino Unido

Londres, 24 nov (Prensa Latina) El gobernante Partido Conservador ratificó hoy que de mantenerse en el poder después de las elecciones generales del 12 de diciembre, su prioridad será sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Concretemos el Brexit, y entonces podremos enfocar nuestras mentes y corazones en las prioridades del pueblo británico, aseguró el primer ministro Boris Johnson al presentar este domingo en Telford, centro de Inglaterra, el programa de gobierno.

Según adelantó Johnson, de ganar los comicios adelantados para el mes próximo, el Ejecutivo presentará antes de Navidad al Parlamento el tratado de retirada que negoció en octubre pasado con la UE, con el objetivo de abandonar el bloque el 31 de enero de 2020.

El documento de 59 páginas aclara, no obstante, que se extenderá el proceso de transición más allá del 31 de diciembre del año próximo, lo que hace temer a los detractores del Brexit que el gobierno Tory se está preparando para concretar el divorcio, con o sin acuerdo.

La plataforma delineada este domingo por Johnson incluye la promesa de no aumentar durante los próximos cinco años los impuestos sobre la renta, el IVA y la seguridad social.

También asegura que se crearían 50 mil nuevos puestos de enfermeras, se contratarían a otros 20 mil policías para frenar la creciente criminalidad, y se aplicarían mayores controles a la inmigración, además de que se incrementarían los gastos de Defensa.

En este manifiesto hay una visión de futuro en el cual unimos al país, sentenció Johnson, tras aseverar que es hora de desatar el potencial del Reino Unido y forjar una nueva nación.

Su más enconado rival en la carrera por las llaves del número 10 de Downing Street, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que el programa de los conservadores estaba diseñado para beneficiar a los multimillonarios, y que no se podía confiar en el Primer Ministro.

El laborismo, en cambio, presentó días atrás una plataforma radical, que pasa por la nacionalización de los ferrocarriles y otros servicios básicos como el agua, la electricidad y el correo, además de la promesa de construir más de 100 mil viviendas para 2024.

También propone la implementación de una revolución industrial verde para enfrentar los efectos del cambio climático, y la imposición de impuestos sobre los beneficios adicionales que obtengan las petroleras.

Respecto al Brexit, el laborismo se decantó por negociar un nuevo tratado de retirada con la UE y luego someterlo a la votación de los británicos en otro referendo, en cual Corbyn se mantendría neutral.

Aunque las encuestas dan hasta 12 puntos porcentuales de ventaja a Johnson, muchos analistas se niegan a anticipar una victoria de los conservadores sobre los laboristas, pues se teme que los liberales demócratas, los Verdes y los nacionalistas escoceses y galeses, que se oponen abiertamente al Brexit, resten votos a los dos pesos pesados de la política británica.

Por lo tanto, en Estados Unidos:

Anuncia demócrata Michael Bloomberg carrera por presidencia de EE.UU.