En alianza tácita partido del Brexit con Conservadores británicos

Londres, 11 nov (Prensa Latina) El Partido del Brexit anunció hoy que no competirá por los 317 curules ganados por los Conservadores en 2017, para evitar dividir el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Ahora que el Primer Ministro dijo que no extenderá el periodo de transición más allá de 2020, y que buscaremos un acuerdo de libre comercio al estilo del firmado por la UE con Canadá, sin alineamiento político, decidí poner al país por delante del partido y no oponerme a Boris Johnson, declaró este lunes el fundador de esa agrupación, Nigel Farage.

Según el político populista, esta estrategia evitará que las elecciones generales del 12 de diciembre terminen con un Parlamento dividido y sin mayoría conservadora, o en su defecto, en una victoria de los laboristas, quienes prometen negociar en nuevo acuerdo del Brexit y someterlo a un nuevo referendo.

Johnson, quien la semana pasada rechazó firmar un pacto electoral con Farage, enseguida saludo este lunes el anuncio del ultraconservador, y lo consideró un reconocimiento de que la única forma de concretar la ruptura con el bloque es votar por los Tories.

El presidente del opositor Partido Laborista, Ian Lavery, advirtió, en cambio, que esa jugada política dará lugar a una alianza de Farage y Johnson con el presidente de Estados Unidos para venderle el país.

Exhortamos a los electores a rechazar este acto de homenaje a la era de Thatcher, que provocará más ataques salvajes de los Tories contra las comunidades obreras. Nuestro sistema de Salud no está en venta, agregó Lavery, en alusión a los deseos de Trump de firmar un acuerdo de libre comercio, una vez que el Reino Unido abandone la UE.

Según analistas políticos de la BBC, aunque la alianza tácita anunciada por Farage podría favorecer a los Conservadores, el partido gobernante necesita ganar muchos más que esos 317 asientos para alcanzar la mayoría parlamentaria que le permita concretar el Brexit el 31 de enero próximo.

En ese sentido considera que la presencia de candidatos del Partido del Brexit en las restantes 333 circunscripciones podría resultar contraproducente para los Tories, sobre todo en lugares donde la mayoría voto a favor de seguir dentro del bloque europeo en el referendo de 2016.

Por otro lado, organizaciones anti-Brexit como los liberales demócratas, los nacionalistas galeses del Plaid Cymru y los Verdes acordaron no competir unos contra otros en 60 curules dentro de Inglaterra y Gales, mientras que el Partido Nacional Escocés también aboga contra el controvertido divorcio.