Invitan organizaciones a los jóvenes a hablar sobre el VIH

Washington, 28 nov (Prensa Latina) Propiciar un diálogo respetuoso y sin prejuicios entre jóvenes y personal sanitario sobre el VIH es propósito hoy de varias organizaciones internacionales que promueven una campaña por el Día Mundial de lucha contra esa pandemia.

Bajo el lema Habla conmigo abiertamente, la campaña es suscitada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Onusida, Unicef y la Red de Jóvenes Positivos de América Latina (J+Lac) como una forma de mejorar el acceso a las medidas preventivas.

Además de ofrecer información se pretende sensibilizar al personal de salud para que cada vez más hombres jóvenes gays y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), quienes están más desproporcionalmente afectados por el VIH, busquen y obtengan la información y apoyo necesario para tener una salud sexual saludable.

Según información promovida por la OPS y a la que tuvo acceso Prensa Latina, en América Latina las nuevas infecciones por el VIH aumentaron el siete por ciento desde 2010 y se estima que 100 mil personas contrajeron el virus solo en 2018.

Una de cada cinco de las personas contagiadas el pasado año tenían de 15 a 24 años y los jóvenes, gays y HSH representan un 40 por ciento de todas las nuevas infecciones en la región.

«Queremos que los profesionales de la salud y los jóvenes comiencen a hablar más sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual como parte del cuidado de su salud, con respeto y sin prejuicios», expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Subrayó que cuanto más se sientan bienvenidos los jóvenes «más se acercarán a hacerse la prueba y se mantendrán en contacto con los servicios de salud, ya sea para comenzar el tratamiento o para buscar las medidas que pueden prevenir que contraigan o transmitan el VIH».

Por su parte César Nuñez, director regional de Onusida para América Latina y el Caribe, dijo que «las comunidades, grupos y redes de personas que viven o están afectadas por el VIH desempeñan un papel fundamental en la respuesta a la epidemia de sida a nivel local, nacional e internacional».

Y precisamente la campaña mundial de este 1 de diciembre por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que auspicia la Organización Mundial de la Salud, tiene como lema «Las comunidades marcan la diferencia» para destacar que la labor promocional y preventiva realizada en esos lugares ayuda a evitar la propagación de esa pandemia.