Proyectos presentados como parte del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) público-privado

Marisol Téllez

Una propuesta para construir una planta de fertilizantes está dividiendo a los residentes de Topolobampo, Sinaloa y otras comunidades en el municipio de Home.

La planta fue uno de los 147 proyectos presentados como parte del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) público-privado, aunque el presidente López Obrador dijo a los opositores del proyecto en junio que ellos serían los que decidirían si seguiría adelante.

Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), una subsidiaria mexicana del grupo suizo-alemán Proman AG, mencionó que el anuncio del gobierno brinda certeza para que continúe con la construcción y operación de la planta de US $ 1.250 millones, que tendrá la capacidad para producir 2200 toneladas de amoníaco por día.

Sin embargo, algunos residentes de Ahome siguieron decididos a detenerlo. Muchos pescadores dicen que la planta causará daños irreparables a las lagunas de Santa María, Topolobampo y Ohuira y restringirá el área en la que pueden trabajar.

Diana Escobedo Díaz, investigadora ambiental del Instituto Politécnico Nacional, comentó que las lagunas cercanas a la planta albergan larvas de camarones, así como áreas de alimentación para tortugas y un «hábitat crítico» para los delfines nariz de botella.

Por otro lado, algunos residentes también están preocupados de que una fuga de gas en la planta pueda representar un riesgo para sus vidas. Al Colectivo Aquí No (No Aquí) se le otorgaron seis medidas cautelares que han paralizado el proyecto, y rechazan la propuesta de López Obrador de realizar una consulta pública sobre su futuro.

El colectivo exige que lo cancele en su lugar. Por su parte, la compañía que construye la planta rechaza la acusación de que tendrá un efecto adverso sobre el medio ambiente y afirma que la probabilidad de una fuga de gas importante es prácticamente nula debido a los sistemas de seguridad que se instalarán. Además, la compañía cuenta con el respaldo de otros residentes de Ahome que han formado su propio colectivo, llamado Aquí Sí.

Más noticias:

Más de 800 feminicidios se cometieron en el país en los primeros 9 meses de este año