Aquascaping, nueva forma de arte para crear paisajes submarinos

Marisol Téllez

En la actualidad el arte se ha extendido a través de concepciones distintas en todo el mundo, en el presente año surgió un tipo de arte distinto a cualquiera que se haya visto y aún no es muy conocido: se trata del concepto conocido como “Aquascaping”.

El Aquascaping es una forma de arte la cual consiste en crear un paisaje submarino en un tanque de agua, la inspiración para muchas obras proviene de lugares submarinos, pero también de escenas naturales como montañas, selvas, desiertos, cascadas y muchos otros. Diseñar un paisaje acuático puede ser un desafío, debido a que implica el uso de principios básicos de diseño y su aplicación a un acuario.

Las configuraciones de Aquascaping pueden diferir significativamente de las configuraciones tropicales estándar, esto se debe a que algunas plantas acuáticas requieren mayor iluminación y sustratos ricos en nutrientes para prosperar. Los paisajes acuáticos de bajo mantenimiento se han vuelto populares en el hobby, estos utilizan un mínimo de CO2, menos suplementos de fertilizantes e iluminación de baja potencia.

Las configuraciones de iluminación más bajas pueden ser igual de impresionantes, pero están limitadas a una variedad más pequeña de plantas; estos generalmente incluyen helechos, musgos, epífitas y anubias.

El acuario plantado ha evolucionado para desarrollar varios enfoques distintos del paisaje acuático a los cuales se les ha atribuido los nombres de “Estilo natural” (los paisajes de estilo natural usan ramas y rocas de madera natural para enmarcar la escena y proporcionar una sensación de flujo y dirección a la composición general), “Iwagumi japonés” (el término aplica a paisajes acuáticos solo de rocas, generalmente en un formato de llanuras abiertas con plantas de alfombras, donde el objetivo principal es presumir y llamar la atención sobre la belleza del trabajo de la roca en un entorno naturalista), “Biotopo natural” (intenta recrear el entorno acuático natural con precisión en un área geográfica determinada), “Estilo holandés” (se centra en mostrar la belleza de las plantas acuáticas jugando con el contraste de textura, formas y colores de diferentes plantas acuáticas), “Diorama hardscape” (intenta imitar una escena natural completa dentro del ambiente del tanque).

Los aficionados al Aquascaping intercambian plantas, realizan concursos y comparten fotografías e información a través de internet y actualmente cuentan con una “Asociación de Jardineros Acuáticos” con sede en Estados Unidos, la cual cuenta con 1200 miembros.

En temas políticos:

Impone campaña de Trump restricciones a periodistas de Bloomberg News