Naciones Unidas, 10 dic (Prensa Latina) En este Día de los Derechos Humanos, la ONU celebra el papel de los jóvenes en la realización de esas garantías fundamentales, señaló hoy el secretario general del organismo multilateral, António Guterres.
A nivel mundial, dijo en su mensaje por la fecha, los jóvenes marchan, se organizan y hablan: por el derecho a un medio ambiente saludable, por la igualdad de derechos de mujeres y niñas, para participar en la toma de decisiones, para expresar sus opiniones libremente…
Jóvenes de todo el mundo marcha por su derecho a un futuro de paz, justicia e igualdad de oportunidades, apuntó.
«Toda persona tiene derecho a todos los derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Independientemente de dónde vivan. Independientemente de la raza, el origen étnico, la religión, el origen social, el género, la orientación sexual, la opinión política u otra, la discapacidad o los ingresos, o cualquier otro estado.»
Asimismo, Guterres pidió a todos que apoyen y protejan a los jóvenes que defienden los derechos humanos.
El máximo representante de Naciones Unidas participó aquí en el encuentro titulado Jóvenes defienden los derechos humanos, antes de su partida este martes a Madrid, para la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, conocida como COP25.
Guterres destacó cómo la juventud en todo el mundo está a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos y otras importantes causas, como la lucha contra el cambio climático.
También refirió que, desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha habido un progreso masivo.
Miles de millones de personas en todo el mundo viven vidas más seguras y prolongadas, con acceso a oportunidades y esperan un futuro mejor, indicó.
Hay una mayor conciencia de los valores y compromisos que subyacen a nuestros derechos, y una comprensión de su naturaleza universal, consideró el diplomático portugués.
Igualmente, agregó, basado en la Declaración se han desarrollado convenios adicionales y un sólido sistema de derecho internacional basado en tratados.
Pero hay mucho más por hacer, advirtió el secretario general, pues hay una enorme brecha entre la Declaración Universal y la situación en países de todo el mundo.