Museo Experimental El Eco

El Museo Experimental El Eco es un lugar de encuentro para las artes. El museo busca ofrecer varios contextos para prácticas artísticas y el desarrollo de conocimiento cultural. En él se enfatiza el experimento, la emoción y el pensamiento interdisciplinario.

En cuanto al espacio establecido, este mismo se inspira continuamente en su arquitectura única y los diversos intereses conceptuales de su fundador, Mathias Goeritz; además desde 2010, el museo realiza el concurso nacional de Arquitectura Pabellón Eco. El museo se ubica en la calle de Sullivan 43, Colonia San Rafael, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Mediante un continuo diálogo con la poesía y la filosofía y con un interés fenomenológico del qué hacer artístico de su tiempo, el artista mexicano se preocupa en esta exposición por los bordes entre la arquitectura y la escultura; el entorno y el cuerpo. Un muro negro, esculturas, un muro-escultura blanco, paredes y cuatro dibujos de carboncillo son algunos de los elementos que componen el montaje para contemplar el emplazamiento escultórico (la persona).

Dentro de la sala no hay palabras, al menos en su forma ordinaria, pero sí lenguaje. Por los muros y el suelo se extienden alfombras multicolores, trozos de mármol, tubos de pvc y cabellos artificiales brillantes reunidos en trenzas. En el muro hay poemas y sobre el piso pequeñas historias; construidos sin mayor indicación de la lectura, son fragmentos encontrados azarosamente e instalados con la misma línea libre. Poemas sin palabras.

HORIZONTES DE OCUPACIÓN

La exposición del también arquitecto propone transformar el espacio expositivo en un espacio activo –una suerte de diorama– que analice y establezca una plataforma para el análisis crítico del contexto del museo capitalino.