Por colaborar con ICE, empresa hotelera pagará una multa

El Centro de Derechos del Migrante (CDM) dio a conocer que la cadena hotelera Motel 6 deberá pagar compensaciones por dos casos en los que reveló información personal de sus huéspedes a las autoridades federales de inmigración.

Un Juez federal de EU, en agosto de 2019, concedió la aprobación preliminar al acuerdo de una demanda colectiva presentada por Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) contra Motel 6 por violación a las leyes federales y estatales al divulgar la información personal de huéspedes a las autoridades federales de inmigración.

Los huéspedes que alquilaron o se quedaron en una habitación entre el 1 de febrero de 2015 y el 28 de junio de 2019 podrán recibir una cantidad, dependiendo de la extensión del daño que sufrieron como resultado de la información privada que se comparte: desde 75 hasta 200 mil dólares, de un fondo de compensación de 10 millones de dólares.

MALDEF y Arden Claims Services están trabajando con el CDM, una organización binacional con oficinas en México y Estados Unidos, para encontrar demandantes que ya no estén en EU.

Hay dos clases de personas que tienen derecho a reclamar los fondos del acuerdo: la clase primaria y la clase 2.

La clase primaria incluye a todas las personas que fueron huéspedes registrados en una ubicación de Motel 6 en los Estados Unidos entre el 1 de febrero de 2015 y el 28 de junio de 2019 y cuya información fue proporcionada por Motel 6 a las autoridades federales de inmigración.

La clase 2 incluye a todas las personas que no fueron huéspedes registrados en una ubicación de Motel 6 en los Estados Unidos entre el 1 de febrero de 2015 y el 28 de junio de 2019 y que fueron interrogados, detenidos o ingresados en un proceso de deportación por ICE.