Dan tributo a La Habana en Museo de Bellas Artes de Cuba

La Habana, 21 dic (Prensa Latina) Con el objetivo de homenajear a esta capital, que recientemente celebró su aniversario 500 de fundada, el Museo Nacional de Bellas Artes acoge hoy la exposición La Habana: imágenes de cinco siglos.

La exhibición, abierta en los salones de Arte Cubano de esta institución cultural hasta el mes de febrero de 2020, resume la historia de esta ciudad capital mediante piezas arqueológicas, mapas, estampas, pinturas, grabados y fotografías.

Con la curaduría de Niurka Fanego, María Lucía Bernal y Manuel Crespo, la muestra reune una selección de las primeras imágenes que se tienen de La Habana hasta la actualidad, con el fin de ilustrar el devenir histórico de la ciudad resumido en  nueve temas centrales.

De acuerdo con Fanego, la primera parte de la selección aborda los asentamientos indígenas en La Habana (Taínos y procedentes de Campeche), con objetos arqueológicos y esquemas de ubicación geográfica de los tres primeros asentamientos, así como un plano actual y la relación de los primeros caminos.

En tal sentido, la curadora, reconoció la colaboración de otras instituciones como el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador y al museo de Guanabacoa, cuyos préstamos permitieron evidenciar la presencia indígena en La Habana, aspecto poco explorado de las artes nacionales.

Igualmente conforman la exhibición una decena de obras de cartografía, imágenes de la ciudad según grabadores y pintores europeos de los siglos XVIII, XIX, XX, con una sección especial sobre el asentamiento Puentes Grandes.

La expo incluye además un apartado de cine en el cual se mostrarán fragmentos de filmes rodados en la Ciudad Maravilla, compilados por Antonio Masón, especialista de la Cinemateca de Cuba, así como instantáneas de antiguas zonas urbanas que aún existen pero cuya imagen ha variado a través de los años, tomadas por fotógrafos desde fines del siglo XIX.

Asimismo, el talento de artistas visuales contemporáneos de la isla (Gustavo Acosta, Glenda Salazar, Duvier del Dago Fernández, Diango Hernández, Carlos Garaicoa, Octavio Irving y Yohandis Suárez Peña), expondrán sus piezas, laa cuales ilustran a La Habana apartir de sus experiencias y tendencias creativas.

La exposición, que tendrá como atractivo adicional, la combinación con las nuevas tecnologías de realidad aumentada, privilegia los valores testimoniales propios de la obra de arte y presenta una semblanza de La Habana según lo permite la naturaleza de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes.

Más de 50 autores y unas 150 obras permitirán apreciar la manera en la cual los artistas visuales perciben la ciudad desde sus diferentes sensibilidades.

Lo de hoy:

Firma Trump ley de defensa de presupuesto multimillonario