Se incluiran nuevos misiles si EE.UU. acepta prórroga de Start-3

Moscú, 22 dic (Prensa Latina) Rusia podría incluir nuevos armamentos de destrucción masiva en el Tratado de Eliminación y Reducción de Armas Ofensivas Nucleares (Start-3), si Estados Unidos decide prorrogarlo, indicó hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.


De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores, ello incluiría al nuevo misil hipersónico Avangard y al cohete balístico intercontinental Sarmat, cuya entrada en la guardia combativa de las fuerzas armadas rusas apenas comienza.


En el marco de la comisión para abordar el Start-3 debatimos sobre la inclusión de los nuevos armamentos, tanto los nuestros como los nuevos estadounidenses, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en el programa Balshaya Igra (El Gran Juego), del canal de televisión Pervi.


Los otros armamentos a los que se refirió el presidente Vladimir Putin en los últimos tiempos, como el misil hipersónico Kinzkal y el dron-submarino Neptuno, quedarían fuera de esas pláticas, como mismo ocurriría con otros modelos norteamericanos de tecnología avanzada, aclaró.


Podríamos ocuparnos primero de la extensión en breve y sin condiciones previas del tratado que vence en febrero de 2021 y, paralelo a ello, realizar conversaciones sobre el asunto de la posibilidad de incluir a otras naciones en el arreglo, como en el caso de China.


Al respecto, nosotros hablamos sobre el tema con China, pero ese país recuerda que su potencial nuclear para nada puede compararse, por ejemplo, con el volumen de armas atómicas de Estados Unidos, destacó el jefe de la diplomacia rusa.


Pero en caso de que Beijing diera algún tipo de consentimiento, apuntó, sería necesaria la participación de países del club nuclear como Francia y Reino Unido, así como naciones que extraoficialmente reconocen su estado átomico, en alusión a países como la India, Paquistán e Israel.


Los norteamericanos nos aclaran que en caso de unas negociaciones para un nuevo Start-3, ello tendría que ver más con el comportamiento de los estados firmantes de esa avenencia respecto a las armas de destrucción masiva, y no, precisamente a su eliminación o reducción, explicó Lavrov.


El ministro ruso recordó que entre los militares se considera que más allá de las intenciones, lo principal en las pláticas son las potencialidades de cada parte.


Además, el canciller ruso dio por sentado que en las negociaciones para prorrogar el acuerdo firmado en abril de 2010, se deberán incluir los medios defensivos estratégicos, pues ya quedó claro su carácter global, en nada justificado por una supuesta amenaza de Irán.