Trump celebra presupuesto de defensa en diálogo con tropas

Washington, 24 dic (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó nuevamente hoy el elevado presupuesto de defensa de su administración, al realizar una videoconferencia con miembros de las fuerzas armadas desplegados alrededor del mundo.


«Quiero desearles una increíble Navidad y un feliz año nuevo», expresó el gobernante republicano desde una oficina de su resort de Mar-a-Lago, en Florida, a miembros del Ejército, la Armada, el Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera.


En esa conversación con soldados que se encuentran en sitios como Afganistán, el golfo de Adén y la Estación Aérea de Sitka (Alaska), promocionó la Ley de Autorización de Defensa Nacional rubricada por él la semana pasada, la cual otorga un aumento de sueldo a los militares y establece la creación de la Fuerza Espacial como sexta rama de las fuerzas armadas.


Además de agradecer a sus interlocutores por el servicio que prestan, durante el diálogo de media hora el gobernante resaltó ese aumento de salario como el mayor en una década, y también remarcó los esfuerzos de su administración para desarrollar nuevos submarinos y otros equipos militares.


La legislación de defensa celebrada por el jefe de la Casa Blanca ha despertado polémica entre organizaciones y algunos políticos del país por los elevados gastos militares que contiene para el año fiscal 2020, al incrementar en 22 mil millones de dólares el presupuesto destinado a esa área en comparación con 2019.


En total, la normativa comprende 738 mil millones de dólares para dicho sector, los cuales incluyen 658 mil 400 millones para programas de seguridad nacional de los departamentos de Defensa y Energía, y 71 mil 500 millones para las operaciones militares en ultramar.


A través de un artículo de opinión publicado este mes en el diario The Washington Post, el senador independiente y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders adelantó que votaría en contra de la ley por su incremento masivo del gasto de defensa, y llamó a invertir más en las familias estadounidenses.


El aspirante a la Casa Blanca señaló que cuando los legisladores progresistas proponen iniciativas como salud universal o matrículas universitarias gratuitas, siempre les cuestionan cómo pagarán por ellas, pero «rara vez escuchamos esa pregunta con respecto a los enormes aumentos en el gasto militar».