Orquestas de Guitarras

Marisol Téllez Arenas

La Orquesta de Guitarras “Atlixcayotl”, surge de la necesidad de incursionar en la ejecución de la guitarra, ya que la mayoría de los cursos existentes en el municipio solo se basan en la enseñanza de la guitarra popular teniendo solo como recursos el aprendizaje de los acordes (tonos).

Empieza a integrarse en el taller de guitarra que se imparte en la escuela primaria que inició en el mes de septiembre de 2007, como parte fundamental del plan de estudios y en pro de la educación integral de los estudiantes, pero también repercute en la superación profesional y personal de los maestros. Cabe mencionar que en el mes de enero de 2008 en la escuela Secundaria Técnica No. 104 “Batallón Libres de Atlixco” se abre el taller para los alumnos de dicha institución.

Actualmente tiene como finalidad ofrecer conciertos didácticos con un alto nivel profesional para ampliar el conocimiento de repertorio de este instrumento, que es uno de los más conocidos en nuestra cultura y que muchas veces se queda en el rubro de lo popular.

Dentro del repertorio que interpreta la orquesta abarca varios periodos, tales como: Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico, Contemporáneo, etc. Y diferentes lugares del mundo.

Los integrantes de la Orquesta de Guitarras “Atlixcayotl” es una asociación no lucrativa. Ésta es la clave del buen ambiente y de la continuidad de nuestro proyecto. Ninguno de los miembros de la Orquesta de Guitarras incluyendo al director de la misma, cobra por los conciertos, de esta forma nadie se siente privilegiado ni explotado. Interpretamos música porque nos gusta y por satisfacción propia.

Los miembros de la agrupación siempre intentan dar todo su trabajo, han realizado conciertos importantes en auditorios de prestigio con público conocedor de esta música, pero también han acudido en poblaciones muy humildes donde, a veces son más los integrantes en el escenario que el público.

Director general   Joaquín González Castillo