Santiago de Chile, 30 dic (Prensa Latina) Más de tres mil 500 personas resultaron heridas en Chile desde el inicio de las masivas protestas populares el 18 de octubre último, informó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El parte del INDH solo recoge aquellos casos de personas heridas comprobados por sus observadores en los hospitales que han podido visitar a todo lo largo del país, por lo cual las cifras pueden ser mayores.
En los centros de salud los funcionarios del INDH han apreciado tres mil 583 personas heridas, 264 de ellas menores de edad.
Asimismo han consignado 359 heridas oculares y dos mil 050 lesionadas por disparos, de las cuales mil 615 corresponden a perdigones, que en muchos casos los carabineros han disparado directamente al torso y la cabeza de las víctimas, violando así los protocolos establecidos para el uso de esas armas.
En su más reciente actualización sobre los hechos que desencadenaron un movimiento social sin precedentes a lo largo de más de 70 días, el INDH señaló además que ha presentado 980 acciones judiciales, que incluyen a mil 140 víctimas.
Entre los afectados se encuentran 244 mujeres, 197 niños y adolescentes, 10 personas LGTBI, cinco migrantes, tres integrantes de pueblos originarios y 19 discapacitados.
En las visitas realizadas por los funcionarios del INDH a comisarías, han constatado la situación de nueve mil 589 personas detenidas, de las cuales mil 549 denunciaron vulneraciones a sus derechos.
Tales violaciones obedecen a 884 denuncias de uso excesivo de la fuerza en la detención, 400 por torturas y 208 por violencia sexual.