Tailandia empieza el 2020 con campaña contra uso de plásticos

Bangkok, 1 ene (Prensa Latina) Más de 24 mil tiendas de Tailandia dejarán a partir de hoy de entregar bolsas de plástico de forma gratuita como parte de una campaña gubernamental contra el exceso de desechos de ese material en el país.


Para el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Varawut Silpa-archa, reducir el uso de plásticos es una de las prioridades del ejecutivo para este año que comienza y adelantó que en el 2021 se prohibirán los vasos y absorbentes o pajitas.
Por su parte, el Departamento de Control de la Contaminación presentó un plan de acción sobre gestión de residuos plásticos desde hasta 2037, el cual incluye medidas para evitar que los tailandeses usen artículos no reciclables.


Los habitantes de esta nación asiática están cada vez más conscientes del peligro de la creciente contaminación, pues ya observan en sus playas y zonas naturales animales que mueren al ingerir gran cantidad de bolsas y residuos, refiere el diario Bangkok Post.


Uno de los casos que más conmovió fue el de una ballena muerta el año pasado con 80 bolsas de plástico en su estómago.


Estudios recientes indican que Tailandia es el sexto país que más plástico tira al mar, entre 150 mil y 410 mil toneladas al año.


Algunos países asiáticos, como Malasia, Filipinas e Indonesia, comenzaron el año pasado a devolver contenedores de basura a sus naciones de origen debido a la avalancha de desechos que inundan sus puertos y muchas veces, al no ser procesados adecuadamente, terminan en el mar.