Sanders alcanza gran recaudación, Biden mejora sus números en EE.UU

Washington, 2 ene (Prensa Latina) El senador Bernie Sanders ratificó hoy que es un precandidato de peso en la lucha por la presidencia estadounidense, al anunciar una recaudación de fondos de 34,5 millones de dólares en el cuatro trimestre de 2019.


Esa cifra, la mayor alcanzada hasta la fecha por alguno de los 14 contendientes que buscan la nominación demócrata a las elecciones de noviembre próximo, supera en nueve millones de dólares los 25,3 millones obtenidos por el legislador por Vermont en el tercer trimestre del año recién concluido.


Sanders, quien basa sus esfuerzos electorales en las contribuciones de los llamados «pequeños donantes», recaudó en total 96 millones de dólares en 2019, con una contribución promedio de 18,53 dólares por persona, según informó su campaña.


El equipo del senador progresista añadió que alcanzaron los cinco millones de donantes individuales previo al fin de año, aproximadamente dos meses y medio antes del momento en que llegó a esa cifra durante su precandidatura demócrata para los comicios de 2016, cuando fue derrotado en las primarias por Hillary Clinton.


Todos los días está demostrando que los estadounidenses de clase trabajadora están listos y dispuestos a financiar por completo una campaña que los defienda y enfrente a las corporaciones más grandes y ricas, expresó sobre esos números su gerente de campaña, Faiz Shakir.


De acuerdo con el promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics, Sanders aparece en el segundo puesto entre todos los precandidatos demócratas, solo por detrás del exvicepresidente Joe Biden, quien recibió 22,7 millones de dólares en donaciones en los últimos tres meses de 2019, su suma más alta hasta el momento.


Esa cantidad no solo es inferior a la de Sanders, sino también a la del alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, quien consiguió 24,7 millones en la etapa, pero es considerada una cifra positiva para el exvicemandatario, ante los temores de varias fuentes de que tiene problemas para atraer donantes.


Junto a ellos tres, la otra precandidata mejor posicionada en los sondeos, la senadora Elizabeth Warren, aún no ha publicado sus números finales de recaudación, pero su equipo informó la semana pasada que estaba por unos 17 millones, por debajo de los más de 24 millones que consiguió en el tercer trimestre.


Cada uno de esos montos, sin embargo, palidece ante los del presidente Donald Trump, quien de octubre a diciembre sumó 46 millones de dólares, un incremento de cinco millones con relación a los tres meses anteriores, para un total de 143 millones en el año.


Aunque los demócratas podrían verse afectados por la gran cantidad de precandidatos y la distribución de los fondos entre todos, algunos analistas consideran que pueden igualar el campo de juego tan pronto como se decida el nominado del partido en el verano.


Juntos, Sanders, Buttigieg, Biden y el empresario Andrew Yang, quien consiguió 16,5 millones en el último trimestre, superaron a Trump en más de 50 millones de dólares en ese periodo.