Supera Biden a Trump y a demás demócratas en nuevo sondeo

Washington, 7 ene (Prensa Latina) El exvicepresidente Joe Biden aparece hoy mejor posicionado que el resto de los precandidatos demócratas para derrotar al actual mandatario estadounidense, el republicano Donald Trump, en las elecciones de noviembre próximo, según una nueva encuesta.

En un sondeo difundido este martes por la firma Morning Consult, Biden recibió un 46 por ciento de apoyo entre los votantes de cara a un eventual enfrentamiento con el jefe de la Casa Blanca, quien recibió un 40 por ciento.

La encuesta, realizada del 30 de diciembre al 5 de enero entre más de ocho mil personas, arrojó que Trump también es superado por el senador Bernie Sanders (44 a 42 por ciento); el multimillonario Michael Bloomberg (43 a 41); y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg (42 a 41).

Por su parte, la senadora Elizabeth Warren, quien se encuentra mejor ubicada que Bloomberg y Buttigieg entre los posibles votantes primarios del Partido Demócrata, se ubica ligeramente por detrás del jefe de Estado en un posible enfrentamiento entre los dos (42 por ciento para ella y 43 por ciento para Trump).

Trump supera a Biden por 12 puntos porcentuales entre los votantes varones blancos, mientras el exvicepresidente aventaja al republicano por dos puntos entre los estadounidenses de ingresos medios, por ocho entre los votantes de los suburbios y por cinco entre las mujeres blancas de esas áreas.

La encuesta también encontró que un seis por ciento de quienes reconocieron haber votado por el actual gobernante en 2016 dijeron que apoyarán a este año al exvicemandatario, quien además tiene ventajas significativas entre los afronorteamericanos.

Morning Consult entrevistó, asimismo, a más de 17 mil demócratas que deben participar en las primarias del partido, entre los cuales Biden se mantuvo a la cabeza de los 14 precandidatos en contienda con un 31 por ciento del respaldo.

Sanders, por su parte, recibió un 23 por ciento, seguido por Warren (14 por ciento), Buttigieg (ocho) y Bloomberg (siete).

A menos de un mes del inicio del proceso electoral primario el 3 de febrero próximo, Biden también muestra liderazgo en los primeros cuatro estados donde habrá sufragios de ese tipo (Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada), con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Sanders (29 a 19 por ciento).

Tal margen se estrecha en los 14 estados que celebrarán primarias en el llamado supermartes del 3 de marzo, pues allí el exvicepresidente mantiene un respaldo del 29 por ciento, pero Sanders le sigue de más cerca con un 25 por ciento.

Por lo tanto en México:

Gaby Gamboa instruye operativo de regreso a clases