Lejos los acuerdos sobre reforma de jubilación

París, 8 ene (Prensa Latina) El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, opinó que está lejos un acuerdo con el gobierno sobre la polémica reforma de la jubilación.


Ahora mismo no estamos para nada en el escenario de un consenso, no existen elementos que permitan vaticinarlo, señaló en declaraciones al canal Franceinfo el dirigente de la organización de corte reformista, opuesta a la edad de equilibrio de 64 años, uno de los componentes de la iniciativa gubernamental.


Berger reiteró su reclamo al ejecutivo de encontrar lo más rápido posible un acuerdo, ante el tenso panorama social presente en Francia, donde este miércoles se cumplió la trigésima quinta jornada del paro convocado por otros sindicatos, liderados por la Confederación General del Trabajo (CGT), opuestos radicalmente a la reforma destinada a establecer un sistema universal por puntos.


«La pelota está en el campo del gobierno», insistió.
El secretario general de la CFDT ratificó el reclamo de que se retire la edad de equilibrio, porque obligará a los franceses a trabajar más tiempo, el único pedido de la influyente entidad que sí respalda el plan de un sistema por puntos, el cual dejaría atrás los 42 regímenes actuales de pensiones.


Berger propuso al primer ministro Edouard Philippe, quien tiene la misión de impulsar la reforma, una conferencia de financiamiento, en aras de buscar alternativas a la edad de equilibrio defendida por el ejecutivo.


Philippe aceptó ayer la iniciativa y convocó a una reunión el viernes con los sindicatos para perfilarla, pero luego ratificó en la Asamblea Nacional que la polémica edad pivote de 64 años estará en el proyecto de ley que será presentado el 24 de enero al Consejo de Ministros.


El viernes en Matignon, la sede del primer ministro, insistiremos en la conferencia y en el abandono de la edad de equilibrio, subrayó.