Paraguay abre 2020 con alarmantes cifras de abusos sexuales en niños

Asunción, 8 ene (Prensa Latina) La Fiscalía de Paraguay informó hoy que se registraron 12 denuncias por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes entre los días 2 y 5 de enero del presente año.


Las acusaciones se recibieron en Ciudad del Este y Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná, y solo el domingo 5 ingresaron ocho casos, mientras 11 de las víctimas en total son niñas y un varón, entre tres y 13 años de edad, según la fuente.


La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, lamentó los hechos, pero hizo un llamado de atención «porque que en esta época del año son más frecuentes ya que los menores realizan visitas por vacaciones a familiares con quienes usualmente no tienen contactos».


Los abusos suceden en el espacio en que los niños deben estar protegidos, por eso es tan terrible, refirió.
Por su parte, la fiscal Estela Mary Ramírez, quien recepcionó las denuncias, afirmó que nueve de los presuntos autores ya están imputados y con orden de prisión.


«En los otros tres casos, los autores aún no están identificados. Todos los abusos se cometieron en el seno familiar», destacó.


Conocedores recordaron que los delitos sexuales con niños fue la agresión más cometida en 2019 en Paraguay; de enero a noviembre se recepcionaron dos mil 987 casos.


Ese dato -indicaron- muestra uno de los grandes problemas de la sociedad paraguaya y que junto a los feminicidios, atracos, homicidios y otros crímenes, dejan en entredicho los programas del Gobierno para la tranquilidad y seguridad ciudadanas.