Ventajas y belleza del Memorial UPAEP

Marisol Téllez Arenas

El Memorial UPAEP se concibió como la creación de un espacio para presentar el espíritu de la fundación de la universidad en el contexto del 40 aniversario.

El proyecto fue encargado al Museo, donde hicieron el planteamiento de un proyecto presentado en un lenguaje accesible a los jóvenes, por lo que se optó por un espacio digital.

Para la operación del proyecto fueron contratadas dos personas para cumplir las funciones de Investigación y Generación de Contenido además de desarrollar la función administrativa y de gestión, y la de Comunicación Educativa. A los dos años de operación el memorial dejó de ser proyecto para convertirse en un área de la universidad, manteniéndose como parte del organigrama del Museo. Por ajustes al organigrama del Museo, el Memorial UPAEP opera actualmente con una persona que se hace cargo de todas las funciones descritas anteriormente y con otra persona que se incorpora para realizar la función de Investigaciones Especiales.


Este último movimiento de personal trae consigo la oportunidad de fusionar dos proyectos y potenciar el concepto del Memorial, más como un ámbito o un entorno, a partir de la memoria histórica de la universidad, que únicamente como espacio físico. Para consolidar esta posibilidad, se está trabajando en un Plan Estratégico a 5 años, que lo integrará.


A casi 5 años de su apertura, el Memorial ha tenido ajustes internos en las se han realizado cambios para actualizar y mejorar la experiencia del usuario, la presentación de las aplicaciones y la administración de la información en estas.


El alcance del presente Proyecto de Gestión sólo abarca la gestión de la mejora y remodelación del espacio físico, actualización de tecnología, rediseño de una aplicación digital e integración más material lúdico y mobiliario, atendiendo a la necesidad de facilitar la experiencia del usuario, sino también para atraer al público más joven, perteneciente a la generación “centenial”.