Antes de su lanzamiento desplazan por la NASA cohete lunar

Washington, 10 ene (Prensa Latina) El cohete SLS del programa Artemisa realizó su primer desplazamiento por instalaciones de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) como parte de las pruebas previas al lanzamiento, informó hoy esa entidad.


Cargado en la barcaza Pegasus de la NASA, el núcleo del SLS fue entregado al Centro Espacial Stennis, en la ciudad de Bay St. Louis, por las Instalaciones de Montaje de Michoud en la ciudad Nueva Orleans.


El viaje de más de dos kilómetros es solo el comienzo del trayecto del hardware del vuelo del cohete y continuará con la transportación del SLS de Michoud a Stennis, donde la etapa central se elevará y se colocará en el histórico Banco de Pruebas B-2 para la campaña de la etapa central Green Run que comenzará más avanzado el año.


La serie Green Run es una campaña de pruebas integrales de la etapa, desde sus sistemas de aviónica y propulsión hasta sus cuatro motores RS-25, que verificará el diseño de la etapa central para el lanzamiento.


Pegasus, que previamente transportó los tanques del transbordador espacial desde Michoud al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, fue modificada para hacerla más larga y más fuerte, acomodar la etapa central y transportar el hardware del SLS.


Después de la Green Run, la barcaza llevará el hardware de vuelo de la etapa central a Kennedy para los preparativos del lanzamiento.


La etapa central del cohete SLS es la etapa más grande que la NASA ha construido en su fábrica de Luisiana, incluidas las etapas del cohete Saturno V para las primeras misiones lunares de la Agencia.


Además de sus kilométricos complejos sistemas de cableado, aviónica y propulsión, el cohete posee dos tanques de propulsores de 733 mil galones de combustible para alimentar los cuatro motores RS-25.


Más de mil 100 empresas en los Estados Unidos contribuyeron a la producción del cohete. Boeing construyó la etapa central en las instalaciones de la NASA en Nueva Orleans, y Aerojet Rocketdyne actualizó y suministró los motores RS-25.