Francia advierte que el reconocimiento a Guaidó mancha al país

París, 10 ene (Prensa Latina) El reconocimiento del gobierno francés a Juan Guaidó como presidente de transición en Venezuela constituye una deshonra para el país y una muestra de subordinación a Estados Unidos, advirtió hoy La Francia Insumisa (LFI).


A nombre del Grupo de Acción Francia-América Latina de LFI, Christian Rodríguez manifestó preocupación y rechazo total por la postura fijada la víspera por la Cancillería gala.


Es imprescindible que Francia termine con esta posición vergonzosa, con la cual obedece órdenes del presidente Donald Trump y asume el papel de títere, subrayó en declaraciones a Prensa Latina.


De acuerdo con Rodríguez, el reconocimiento a Guaidó demuestra que el mandatario Emmanuel Macron no comprende el contexto venezolano y acompaña la línea belicosa y golpista estadounidense.


«Esperamos que Francia recupere cuanto antes su soberanía e independencia en los asuntos internacionales y respalde la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, incluyendo en Venezuela», señaló.


Según LFI, Guaidó no es ni siquiera el presidente de la Asamblea Nacional de un país que tiene en Nicolás Maduro a su jefe de Estado legítimo, reconocido por la mayoría de las naciones.


Ayer, la Cancillería divulgó en un comunicado que «para Francia, Guaidó es el presidente de transición de cara a la realización de una elección presidencial libre y transparente en Venezuela».


LFI ha sido muy activa en la defensa de las causas justas en América Latina, en casos como la campaña por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, la denuncia de la persecución política contra gobiernos y líderes progresistas, la condena al golpe de Estado en Bolivia y el apoyo a la Revolución Bolivariana.