Según un medio digital canadiense, Gómez Urrutia fue visto en Canadá acompañado de su esposa identificándose con pasaporte canadiense
y no con papeles mexicanos.
La Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo en el 32, señala que: Para ocupar cargos públicos se debe ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.
Tras darse a conocer esa noticia; los senadores de Morena, en voz de Ricardo Monrea, piden que se verifique la nacionalidad del líder de Mineros.
El Instituto Nacional electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le permitieron su candidatura porque supuestamente Gómez había renunciado a la nacionalidad canadiense.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia; «Siempre se ha valido de mentiras para obtener beneficios personales»,sostiene el Sindicato Nacional Democrático.
El Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les corresponde investigar si realmente Napoleón Gómez Urrutia renunció o no a la nacionalidad canadiense que había adquirido cuando vivió en Vancouver.
Porque Napo, hasta hoy, no es de aquí ni es de Canadá.