Evo Morales debe presentar informe de gestión, exige Bolivia

La Paz, 10 ene (Prensa Latina) El depuesto presidente de Bolivia Evo Morales debe presentar su informe de gestión el 22 de enero próximo y no la autoproclamada del régimen golpista Jeanine Áñez, afirmaron hoy representantes de movimientos sociales.


La dirigente Leonilda Zurita, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias «Bartolina Sisa», recordó que Áñez termina sus funciones como senadora ese día y hasta el momento no existe ninguna resolución que legalice su nombramiento como jefa de Estado.


Zurita enfatizó a medios de prensa que la carta de renuncia de Morales no ha sido debatida por la Asamblea Plurinacional y legalmente es todavía el presidente del país suramericano.


Ante las aspiraciones del régimen golpista de prolongarse con la excusa de que el plazo para las elecciones generales, prevista el 3 de mayo próximo, se extienda más allá de la fecha para abandonar los cargos, Zurita anunció posibles manifestaciones de la confederación para defender la democracia.


Por otra parte, el líder aymara denunció este viernes la ilegalidad de prorrogar el mandato de las autoridades de facto de su país, cuya gestión, de acuerdo con la Constitución, cesa el 22 de enero.


Ese día debe asumir una nueva administración o en su ausencia otra autoridad de acuerdo con la línea sucesoria establecida en la carta magna de la nación andina.


La renuncia forzada de Evo Morales, ganador de las presidenciales del pasado 20 de octubre, impedirá la asunción de un nuevo gobierno el 22 de enero, por lo que el cargo debe ser asumido por la jefa del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Días, quien ha evitado el tema hasta el momento.


«Por el voto del pueblo y por Constitución, termina el mandato de las autoridades legislativas el 22 de enero. Ningún órgano del Estado Plurinacional puede ampliar el mandato por encima de la CPE (Constitución Política del Estado)», escribió Morales en su cuenta de Twitter.


«Los que lo prorroguen, violarán la ley y responderán a la justicia tarde o temprano», concluyó en la misma red social.


Áñez fue designada presidenta transitoria del país andino sin el aval del parlamento dos días después de la renuncia forzada de Morales en medio de protestas generadas por un informe incompleto de la Organización de Estados Americanos que apuntaba a un fraude electoral en las elecciones bolivianas, supuesto luego desmentido.