Washington, 10 ene (Prensa Latina) El primer eclipse lunar de 2020 podrá ser observado hoy por los amantes de la Astronomía y será penumbral, uno de los cuatro de este tipo que se producirán durante el año, según el calendario publicado por la NASA.
El fenómeno astronómico será apreciable desde Asia, Oceanía, Europa, África, una pequeña región de Sudamérica (el extremo noreste de Brasil) y en Estados Unidos, momento en que el 90 por ciento del disco de la luna estará parcialmente sombreado por la Tierra.
Un eclipse penumbral se produce cuando el astro pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra, y es tan sutil que quienes miran al cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.
Ninguna parte de la Luna estará en completa sombra durante ese evento que durará cuatro horas y cinco minutos en general, y vendrá acompañado de la primera Luna llena del año, conocida popularmente como Luna de Lobo o Luna vieja
En Europa, Asia y África se verá completo, mientras que en Australia solo se podrá observar el inicio y el final, mientras la situación será distinta en países como Estados Unidos, México, Argentina y casi toda Sudamérica, que se perderán el eclipse.
El de este viernes ocurrirá cuando la Luna se mueva hacia la penumbra de la Tierra, o sombra exterior, lo que se vea más oscura de lo normal producto de un cambio dramático que la hace de un color rojo intenso.