Visualizan estancamiento en la producción de crudo de EE.UU.

Abu Dabi, 11 ene (Prensa Latina) La producción de esquisto de Estados Unidos continuará sin cambios o incluso podría descender en 2020, lo cual ayudará a estabilizar el mercado petrolero global, estimó hoy el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei

En el segundo día del Foro Global de Energía del Consejo Atlántico, el funcionario consideró improbable una coordinación en materia de precios entre la nación norteña y la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, entre ellos Rusia (grupo conocido como OPEP+).

Al-Mazrouei argumentó que el departamento de Energía de Estados Unidos no tiene control sobre los miles de productores de crudo nacionales, quienes, apuntó, se enfrentan a desafíos financieros que enfriarán la rápida expansión del sector en los últimos años.

Recientemente Administración de Información Energética de ese país pronosticó que la producción petrolera norteamericana promediará 13,2 millones de barriles diarios en 2020, un aumento de 0,9 millones de barriles con respecto a 2019.

No obstante, aclaró que el crecimiento esperado es más lento en comparación a 2018 y 2019, cuando se incrementó en 1,6 millones de barriles y 1,3 millones, respectivamente.

Como consecuencia del drástico aumento de la explotación del shale oil (petróleo no convencional) mediante la técnica de la fracturación hidráulica (fracking), Estados Unidos incrementó sustancialmente su producción de crudo y gas en los últimos años, aunque en el horizonte se observa el fin de la bonanza, según diversos expertos.

A largo plazo no creo que la OPEP deba preocuparse mucho más por el crecimiento del esquisto, consideró semanas atrás Scott Sheffield, presidente ejecutivo de Pioneer Natural Resources Co.

En similar sentido se pronunció Mark Papa, fundador de EOG Resources, una de las empresas independientes más grandes del mundo en exploración petrolera.