La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a la siguiente sesión del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ya que en las dos anteriores de 2019 el mandatario federal no asistió.
En entrevista con Notimex, el director ejecutivo de la REDIM, Juan Martín Pérez García, destacó la importancia de que López Obrador acuda a estas reuniones en el contexto de violencia que viven menores y adolescentes en el país y luego de lo ocurrido en el Colegio de Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un niño asesinó a su maestra e hirió a sus compañeros.
“Estamos llamando a que se convoque de manera urgente a una sesión extraordinaria del SIPINNA, con el único tema de construir una estrategia nacional de prevención y atención de la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes, a la cual es muy importante que asista el presidente”, indicó.
Tras mencionar que el mandatario no acudió a los encuentros del 30 de abril y 3 de octubre de año pasado, Pérez García opinó que esto resta prioridad política ante los gobiernos estatales que también deben asistir. “Es una obligación legal, pues también es presidente del sistema de protección integral”, dijo.
El defensor de los derechos de niños y adolescentes indicó que el pasado 6 de enero tuvieron pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob) donde pidieron la intervención de la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, para constituir el proyecto prioritario 26 en la actual administración.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico, en los 25 proyectos prioritarios del gobierno del presidente López Obrador no se considera la atención a los menores y por ello buscan que se construya uno más para atender a niñas, niños y adolescentes.
“Para esta administración se iniciaron 25 proyectos prioritarios, en los hechos, en la evidencia de lo que está sucediendo con niñas y niños obliga a crear el proyecto prioritario 26, por ello estamos invitando al presidente. Lo hablamos con la Secretaría de Gobernación, ella se comprometió a hablarlo con el presidente y que se pudiera construir este proyecto 26”, explicó.
Adelantó que el lunes acudirán a la Segob para hacer la petición formal de que se realice una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) con el objetivo de establecer el trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno ante la violencia que viven y a la que se exponen los menores de edad en México.
Juan Martín Pérez García indicó que ya hablaron también con el secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio, quien les comentó que ya realizan gestiones para convocar a una sesión; no obstante, la REDIM mantendrá su petición de una sesión extraordinaria a la que acuda López Obrador.