Londres, 15 ene (Prensa Latina) La alcaldía capitalina otorgó hoy una autorización provisional a los partidarios del Brexit para celebrar el 31 de enero próximo frente al Parlamento, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Según informaron las autoridades edilicias, la provisionalidad del permiso obedece a que los organizadores de la fiesta deben dar primero garantías del tiempo que necesitarán para despejar el lugar una vez concluida la celebración.
El evento, que tendrá lugar en la Plaza del Parlamento entre las 21:00 y las 23:15, hora local, del 31 de enero, fue convocado por la campaña Leave Means Leave (Salir Significa Salir), que presiona por hacer realidad el resultado del referendo de 2016, cuando el 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la UE.
El fundador del Partido del Brexit, Nigel Farage, quien es uno de los más fuertes defensores de la ruptura aseguró que se trata de un gran momento en la historia de la nación para celebrar.
El político populista también se sumó este miércoles a los euroescépticos que quieren echar al vuelo las campanas del famoso Big Ben justo en el momento en que llegue la hora fijada para la salida.
La torre que alberga al emblemático reloj londinense está situada a un costado del Palacio de Westminster, pero se encuentra en reparaciones desde hace varios meses, y según advirtió una comisión parlamentaria, el costo de hacerlo repicar por unos minutos el 31 de enero costaría medio millón de libras esterlinas.
Los euroescépticos no se dejaron amilanar por la cifra, y lanzaron una campaña en Internet para tratar de recaudar esa cifra.
El Brexit, que dominó la política británica en los últimos tres años, podrá verse concretado finalmente, gracias a la contundente victoria que logró el gobernante Partido Conservador en las elecciones generales del 12 de diciembre pasado.
En esos comicios, que fueron adelantados precisamente para tratar de conjurar la crisis en el Parlamento, los Tories liderados por el primer ministro Boris Johnson se alzaron con 365 de los 650 asientos de la Cámara de los Comunes, y una mayoría absoluta que la garantiza la aprobación del acuerdo de salida negociado con el bloque
.
Según la BBC, el miembro de la Cámara de los Lores Anthony Greaves advirtió la víspera contra la celebración, al considerar que se trata de una fecha de duelo para los tres millones de europeos que residen en el Reino Unido.
En opinión de Greaves, se corre el riesgo de que algunas de esos residentes sean objeto de ataques por parte de una minoría hostil, además de que podrían ocurrir situaciones en ciertos lugares al estilo de lo sucedido en Alemania a principios de los años 30 del siglo pasado.