Japón envía aviones para combatir incendios en Australia

Tokio, 15 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Japón envió hoy a Australia dos aviones C-130 y 70 miembros de las Fuerzas de Autodefensa para ayudar a combatir los incendios forestales en el país oceánico.


Las dos aeronaves, que partieron este miércoles de la base aérea de Komaki en la prefectura de Aichi, se utilizarán para llevar bomberos y suministros, incluidos camiones y vehículos de rescate, a las áreas donde se encuentra el fuego, informó la agencia de noticias Kyodo.


Enviamos la ayuda teniendo en cuenta el punto de vista humanitario y nuestra relación amistosa y cooperativa con Australia, que es un socio estratégico especial, manifestó el secretario jefe del gabinete nipón, Yoshihide Suga.


Las autoridades no precisaron hasta cuándo permanecerá la ayuda japonesa en territorio australiano.


Un equipo de avanzada de ocho investigadores viajó el lunes a Australia para recopilar información sobre el alcance del desastre y las necesidades locales, así como coordinar con organizaciones australianas expertas en el tema.


Los incendios forestales de Australia, que empezaron en septiembre arrasaron ya más de 10 millones de hectáreas, provocaron la muerte a 28 personas y, según datos de la Universidad de Sídney, más de mil millones de animales han muerto en los siniestros.