Promete Sanders apoyar a cualquier candidato demócrata contra Trump

Washington, 14 ene (Prensa Latina) El precandidato presidencial Bernie Sanders manifestó hoy que apoyará a cualquiera de los aspirantes demócratas que alcance la nominación del partido para las elecciones de noviembre, con el objetivo de derrotar al mandatario Donald Trump.


El legislador por Vermont se manifestó de este modo en el séptimo debate de esa fuerza política al abordar una reciente controversia entre él y la otra precandidata progresista, su colega en la Cámara Alta Elizabeth Warren.


Según difundió la cadena de televisión CNN, en una conversación sostenida en 2018, Sanders le manifestó a la legisladora por Massachusetts que no creía que una mujer pudiera ser elegida presidenta de Estados Unidos, tras lo cual la propia Warren afirmó luego que el senador sí se pronunció de ese modo.


Pero Sanders rechazó este martes haber dicho eso. «Cualquiera que me conozca sabe que es incomprensible que piense que una mujer no puede ser presidenta de Estados Unidos. Vayan a YouTube hoy. Hay un video mío de hace 30 años hablando sobre cómo una mujer podría convertirse en presidenta», expresó.


Sanders recordó que, en 2015, cuando surgió un movimiento para impulsar a Warren a postularse para la presidencia del país, él solo decidió lanzarse a la carrera por la Casa Blanca una vez que ella anunció que no iniciaría una campaña.


En los comicios primarios del año siguiente el senador fue derrotada por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, de quien el propio Sanders recordó esta noche que ganó el voto popular ante el republicano Trump, a quien superó por tres millones de votos.


Asimismo, el legislador progresista remarcó su deseo de ser él quien gane la nominación demócrata en las elecciones de este año, pero sostuvo que si alguna de las mujeres en la contienda, o alguno de los otros hombres, resulta finalmente el candidato, le dará su respaldo.


Haré todo en mi poder para asegurarnos de que sean elegidos para derrotar al presidente más peligroso de la historia de nuestro país, añadió en referencia a Trump.


Cuando se le preguntó acerca de la conversación, Warren evitó decir si alguno de los dos estaba mintiendo, llamó a Sanders un amigo y dijo que no estaba en el escenario para pelear con él, pero aprovechó el momento para defender las credenciales de las dos mujeres que participaron en el debate de esta noche, ella y su colega Amy Klobuchar.


La pregunta sobre si una mujer puede o no ser presidenta se ha planteado, y es hora de que la ataquemos de frente. Creo que la mejor manera de hablar sobre quién puede triunfar es mirar el récord ganador de la gente, manifestó.


Warren llamó a observar a los hombres participantes en el debate de hoy en Des Moines, Iowa (Sanders, el exvicepresidente Joe Biden, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y el multimillonario Tom Steyer), de quienes dijo que colectivamente han perdido 10 elecciones, mientras ella y Klobuchar han ganado todos los comicios en los cuales se han visto envueltas.