Pemex logra producir en cuatro de 20 campos prioritarios

De los 20 campos prioritarios, Petróleos Mexicanos (Pemex) solo empezó a producir en cuatro de ellos el año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En la primera sesión extraordinaria del año, el órgano regulador del sector indicó que la empresa productiva del Estado estimaba alcanzar 15.4 mil barriles diarios de aceite, sin embargo, únicamente produjo alrededor de seis mil barriles.

Además, de las inversiones presupuestados por Pemex para el desarrollo de los campos, equivalente a 42 mil 462 millones de pesos, ejecutó solo dos mil 864 millones.

El principal campo productor fue Ixachi, el cual alcanzó los cuatro mil 400 barriles diarios en promedio, de los seis mil alcanzados al cierre del año pasado, mientras que Chocol, Cibix y Xikin sumaron en su conjunto mil 600 barriles.

Además, la petrolera nacional solo concluyó la perforación de tres pozos y tiene 13 en proceso de ejecución, de los 28 que tenía considerados dentro de sus planes de desarrollo de los campos .

La CNH detalló que Pemex solo presentó 17 planes, de los 20 campos prioritarios, los cuales en su totalidad prevén la perforación de 119 pozos: 55 de ellos terrestres y los 64 restantes en aguas someras del Golfo México.

El pico de producción de crudo en estos campos ascendería a alrededor de 307 mil barriles diarios en 2022.