Turquía condena ataque de grupo radical contra civiles en Somalia

Ankara, 18 ene (Prensa Latina) El ministerio de Defensa de Turquía condenó hoy un ataque con bomba perpetrado en las afueras de Mogadiscio, capital somalí, por el grupo radical islamista Al Shabaab, que dejó saldo de tres muertos y una veintena de heridos.


En una declaración pública, el organismo gubernamental, señaló que entre los lesionados como consecuencia de la detonación, ocurrida en la ciudad de Afgoye, se encuentran cuatro ciudadanos turcos.


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, a través de la red social Twitter deseó una rápida recuperación a los heridos y señaló que el «ataque en Somalia no impedirá nuestra lucha contra el terrorismo».


Según el gobierno de este país euroasiático, empresas de Ankara operan con sus empleados en diversos objetivos económicos de Somalia, entre ellos la construcción de carreteras.


En los últimos tiempos, la agrupación extremista desató el terror en Somalia, mediante la realización de violentas acciones con el uso de explosivos, como la acontecida el 28 de diciembre pasado en un concurrido punto de control de Mogadiscio en el que murieron 85 personas.


Para desalojar de forma completa a Al-Shabaab de ese inestable territorio, actualmente fuerzas del Ejército somalí y de la misión de la Unión Africana en ese Estado del este africano, realizan operaciones militares conjuntas.


Aunque en 2011 ese grupo radical, afiliado en 2012 a la red extremista Al-Qaeda, resultó expulsado de Mogadiscio, actualmente controla amplias zonas del centro y sur de ese territorio.