Acusan demócratas a Trump de creerse por encima de la ley

Washington, 20 ene (Prensa Latina) Los siete congresistas demócratas designados como fiscales del juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmaron hoy que el mandatario se cree por encima de la ley y rechazaron los argumentos de su defensa.


Los redactores de la Constitución elaboraron una carta magna en la cual se permite al Senado destituir a los presidentes que, como Trump, abusan de su poder para engañar en las elecciones, traicionar nuestra seguridad nacional e ignorar los controles y equilibrios, expresaron los legisladores.

De acuerdo con los siete congresistas, quienes están encabezados por el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, al obstruir por completo una investigación sobre su propia mala conducta, el jefe de Estado buscó anular la autoridad del Congreso, «se colocó por encima de la ley y evisceró la separación de poderes».


Los fiscales del juicio político que comenzará mañana contra el mandatario se pronunciaron de ese modo en una respuesta de nueve páginas a argumentos difundidos el pasado sábado por los letrados del presidente, quienes rechazaron los dos cargos aprobados contra Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Entre otros temas, el equipo legal del gobernante subrayó entonces que esos artículos de juicio político son constitucionalmente inválidos porque ninguno de ellos constituye un delito federal codificado.

Sin embargo, en su respuesta los demócratas refutaron esa afirmación, al señalar que los fundadores del país otorgaron poderes de destitución al Congreso para remover a los presidentes que violaran las leyes, pero también a los que infringieran su juramento del cargo, en el que se comprometen a priorizar los intereses del país por encima de los propios.


Las imputaciones contra Trump responden a que los demócratas consideran que presionó a Ucrania para que esa nación abriera dos investigaciones que lo habrían favorecido en los comicios de noviembre próximo, cuando buscará ser reelegido.


El presidente y sus partidarios aseguran que las solicitudes a Kiev respondieron a un interés en combatir la corrupción en ese territorio, y niegan que haya habido una conducta inadecuada o algún tipo de presión.


Pero documentos y testimonios de testigos indicaron que Trump supeditó la entrega de ayuda militar a ese país y la celebración de un encuentro con su homólogo Volodymyr Zelensky, a que las autoridades ucranianas anunciaran públicamente las indagaciones demandadas por él.


El presidente Trump no participó en esta conducta corrupta para defender la presidencia o proteger el derecho al voto, lo hizo para engañar en las próximas elecciones y enterrar la evidencia cuando lo atraparon, expusieron hoy los legisladores de la fuerza azul.


Se espera que mañana los demócratas también respondan a un extenso memorando presentado este lunes por el equipo legal de Trump, en el cual los letrados pidieron a la Cámara Alta absolver al presidente