Carecen de empleo unos 24 mil maestros en Honduras

Tegucigalpa, 20 ene (Prensa Latina) Unos 24 mil maestros están desempleados en Honduras por falta de plazas en el sistema educativo nacional, confirman hoy datos del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).


A los puestos docentes se accede por concurso, sistema de elección que no fue convocado durante casi un lustro, hasta que la falta de maestros obligó a las autoridades del país centroamericano a presentar una convocatoria.


«Las irregularidades en los procesos para estas plazas han sido constantes. Desde 2014 no se realizaba este proceso, ya que el porcentaje de aprobación anduvo entre el siete y ocho por ciento, lo que indica que el Gobierno no tiene la intención de contratar más docentes y eso afecta la calidad y desarrollo para una oportunidad laboral», apuntó el presidente del Copemh, Fidel García.


Otros señalan que la administración del presidente Juan  Orlando Hernández no tiene entre sus prioridades políticas la apertura de nuevos centros escolares, situación que contribuye la existencia de miles de docentes sin empleo.


«[…] tenemos los mismos centros educativos de hace 10 años, las plazas son insuficientes y la Secretaría de Educación tiene años de no abrir plazas nuevas, ya que las que han venido ofreciendo son plazas por renuncias, por defunción o jubilación, pero plazas nuevas no se han abierto», explicó secretario del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Daniel Esponda.


De acuerdo con la Secretaría de Educación, en Honduras están activos 23 mil centros educativos y en ellos laboran unos 64 mil docentes que debieron asumir la enseñanza de más de dos millones de niños y adolescentes al comienzo del curso 2019.


Sin embargo, la falta de maestros y nuevas escuelas tiene un impacto negativo en la población escolar del país, sobre todo en la calidad del proceso educativo y en los 80 mil menores que están fuera del sistema.
Un reporte de El Heraldo señala que al cierre del año escolar 2019 solo permanecían en las aulas poco más de un millón 800 mil estudiantes por reprobar las diferentes materias.