Abogados intenta justificar en juicio político actos de Trump

Washington, 25 ene (Prensa Latina) El equipo de la defensa del presidente estadounidense, Donald Trump, comenzó hoy a tratar de justificar el comportamiento del mandatario en sus tratos con Ucrania, durante el juicio político en su contra en el Senado.


Comprobarán que el presidente no ha hecho nada malo, afirmó Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca, en la primera jornada de las tres previstas para los defensores del mandatario.


Desde el miércoles hasta la víspera, los siete fiscales, miembros demócratas de la Cámara de Representantes, presentaron los argumentos acusatorios contra el jefe de la mansión ejecutiva.


Bajo dominio demócrata, la Cámara Baja acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso, y es el tercer presidente de la historia estadounidense en enfrentar un juicio político en busca de su destitución.


Para que eso ocurra se debe tener el respaldo de 67 de los 100 senadores, de los cuales 53 son republicanos.


Las imputaciones y la decisión de realizar este proceso fueron resultado de la pesquisa sobre la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.


Según el jefe de Estado norteamericano, su reclamo se justificó con el supuesto objetivo de enfrentar la corrupción en el país europeo, pero los demócratas acumularon evidencia durante la investigación de que Trump pretendía beneficiarse políticamente, y además obstruyó el proceso indagatorio.


Cipollone manifestó este sábado que los fiscales, encabezados por el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, no habían presentado el caso de manera correcta.


No creemos que hayan estado cerca de cumplir con su objetivo para lo que les piden que hagan, expuso el letrado.


De hecho, agregó, consideramos que cuando escuchen los sucesos encontrarán que el presidente no hizo absolutamente nada malo.


Hace una semana, el equipo legal de Trump, del cual medios de prensa afirmaron hoy que comenzó sus exposiciones con varias mentiras e inexactitudes, calificó de «constitucionalmente inválidos» los cargos en contra del jefe de Estado, al sostener que no son crímenes, y mucho menos delitos que merezcan la destitución.


Asimismo, en un memorando presentado el lunes, acusaron a los demócratas de impulsar un acto «descaradamente político» y pidieron descartar las imputaciones.


Para varios analistas, el trabajo de los letrados de Trump será más sencillo que la labor de los fiscales, pues su misión principal es buscar la absolución del presidente, cuando la mayoría republicana del Senado se muestra a favor de exonerarlo, incluso desde antes del inicio del proceso.


Entonces, el principal reto no es convencer a los senadores, quienes se desempeñan como jurados y siguen muy firmes en sus posturas partidistas, sino al público estadounidense que emitirá su voto en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.