Dos centenares de supervivientes en acto por el Holocausto

Varsovia, 27 ene (Prensa Latina) En el acto conmemorativo en el antiguo campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, los supervivientes tienen hoy la palabra cuando se recuerda su liberación el 27 de enero de 1945.


Fue el día hace 75 años en que las tropas del Ejército Rojo llegaron al campo de concentración y exterminio alemán.


Para el acto conmemorativo, que se celebra este lunes en el pueblo polaco de Oswiecim, se han registrado mil 200 periodistas y se esperan unos 200 supervivientes.


Los historiadores asumen hoy que en el mayor de los aproximadamente dos mil campos de concentración y trabajo nazis, al menos 1,1 millones de personas de más de 30 naciones fueron asesinadas, en su mayoría con gas venenoso, la gran mayoría de ellos judíos.


La industria alemana, especialmente la empresa IG Farben AG, operó grandes proyectos de guerra en un enorme sitio allí convirtiendo a Auschwitz en un centro de organización de trabajos forzados para el Reich alemán.


Hoy día, el dramático giro hacía la derecha en la República Federal también es evidente en los antiguos campos de concentración.


El director del monumento conmemorativo de Buchenwald, Volkhard Knigge, ve cada vez menos respeto entre algunos visitantes.


En una entrevista de prensa, Knigge se quejó de las cínicas entradas en los libros de visitas.


Mientras que en el pasado uno tenía que lidiar con los negadores del Holocausto, hoy en día uno se encuentra con visitantes que defienden y saludan el Holocausto.


En vista de este desarrollo, el rabino principal de Polonia, Michael Schudrich, pidió una lucha consistente contra todo enfoque de odio a  los judíos en la actualidad.


«No podemos esperar con la lucha contra el antisemitismo hasta que se haya convertido en algo «aún peor», dijo en una entrevista de prensa en Varsovia.


«Si usted tiene una infección en un dedo, tampoco espere hasta que toda la mano esté inflamada», explicó: «Es lo mismo con el antisemitismo».


Toda persona moralmente responsable debe condenar los actos antisemitas, y cuando violan la ley, deben ser castigados severamente, concluyó.


Mientras, los presidentes de Alemania e Israel, Frank-Walter Steinmeier y Reuven Rivlin planean volar juntos en el avión del gobierno alemán a Berlín después del servicio conmemorativo en Auschwitz.


Allí participarán el miércoles en la ceremonia conmemorativa del Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, para las víctimas del nacionalsocialismo y pronunciarán discursos.