Tegucigalpa, 27 ene (Prensa Latina) La cifra de migrantes retornados a Honduras por diversas vías desde México y Guatemala este año supera los cinco mil, informó hoy el Instituto Nacional de Migración.
El coordinador de delegaciones de esa instancia, Víctor Vega, detalló que cada día llegan desde México hasta cuatro aviones de la Policía Federal de ese país con más de 200 hondureños cada uno.
Por tierra, casi ocho buses llegan a diario por la aduana de Corinto, procedentes de México y Guatemala, añadió el funcionario.
La institución sigue trabajando en el regreso de los hondureños desde el pasado 15 de enero cuando salió la primera caravana de migrantes este año y los retornos «han sido permanentes», añadió.
Miles de hondureños ven en la migración un escape a la situación del país, pero se enfrentan a peligros enormes en su largo camino hacia Estados Unidos y al riesgo de ser deportados antes de lograr el llamado «sueño americano».
La pobreza, la violencia generada por las pandillas y grupos criminales, el desempleo y el difícil acceso a los servicios básicos, son los principales factores que impulsan a miles de hondureños a salir de su país en busca de nuevas oportunidades de sobrevivencia.